Arquitectura tradicional / Interés paisajístico
El monasterio medieval cisterciense de Santa María de Aciveiro marca el inicio de esta senda de pescadores que recorre las orillas del río Lérez hasta la aldea de Gaxín. En la actualidad su iglesia es utilizada para el culto parroquial mientras que las dependencias monacales fueron objeto de restauración y acogen un hotel-monumento con la categoría de 3 estrellas.
Tras visitar el monasterio, la ruta desciende hacia el río que nos acompañará hasta el puente medieval de Andón. Hasta este punto, el sendero comparte el recorrido del PR-G 100.
La ruta abandona momentáneamente el río para dirigirse hacia el Pico Valiñas, una espesa vegetación acompaña al senderista hasta Ponte da Carballa, en donde recupera la compañía del río Lérez.
Desde este punto y a través de un espeso bosque de ribera, el sendero nos llevará de una orilla a la otra cruzando los puentes de O Crego, Maril, Ponte Vella e Nova de Forcarei, así como el puente medieval de Gomail en donde definitivamente se abandona el curso de este hermoso río y se asciende para alcanzar la aldea de Gaxín.
Acceso: En la N-541 entre Pontevedra y O Carballiño, desviarse en Folgoso por la N-534 hasta encontrar la señal de acceso al Monasterio de Aciveiro.
En caso de fuertes lluvias, informarse sobre el caudal del río antes de realizar la ruta por posibles inundaciones en algunas partes del recorrido.
Fuente: Turismo.gal