Interés general
El sendero consiste en una ruta circular de 15 Km. con principio y fin en el conocido Monasterio de Aciveiro. Caminando hacia la aldea de Vilaverde, se atraviesa el aún pueril río Lérez rodeados de muchas especies arbóreas hasta llegar, cerca de A Rochela, a un antiguo colmenar que ofrece testimonio de la pasada presencia del oso en estas altas sierras pontevedresas.
Luego, entre prados, matorrales, tremedales y pequeños bosques se asciende por las suaves laderas de la Sierra de O Candán, espacio natural que participa en el proyecto europeo de la Red Natura 2000. La ruta desciende suavemente hacia Lamasgalán de Arriba donde un primitivo camino de carro conduce al caminante hasta Lamasgalán de Abaixo.
Gozando de los paisajes y de los ecosistemas humanizados de este lugar, se llega hasta el hermoso puente viejo de Andón (Ponte Vella de Andón), para luego recorrer las riberas del Lérez en busca del monasterio. Casas, puentes, molinos y cruces de piedra de Forcarei son muestras del célebre trabajo de los viejos canteros de estas tierras.
Acceso: Desde Santiago y Ourense por la AP-53 o la N-525 hasta Lalín; hay que continuar por la PO-200 hasta Aciveiro. Desde Pontevedra por la N-541 y en Cercedo es necesario seguir la PO-200 hasta Aciveiro.
Fuente: Turismo.gal