Ruta - Sendeiro dos Muíños do Río Seixo e do Rego Cavadosa - CERDEDO

La ruta de senderismo Sendeiro dos Muíños do río Seixo e do Rego Cavadosa, es un sendero circular que comienza próximo a la playa fluvial de Cerdedo y tiene una longitud de 14,25 km. y una duración de cuatro horas y media. La dificultad técnica es baja y la señalización se compone de paneles verticales, aunque se recomienda el uso de GPS, ya que no hay paneles en todos los cruces. La ruta está dividida en dos tramos, uno de ida, el que recorre la ribera del río Seixo, y el de vuelta por la ladera del monte. El punto de inicio lo encontraremos saliendo desde Cerdedo hacia la playa fluvial, y una vez lleguemos a este área recreativa, en donde podemos dejar el coche, caminaremos algo más de 100 metros y veremos el panel de inicio de la ruta.

Comenzamos el camino caminando por una pista de asfalto en ligero ascenso hasta el barrio de Cabenca, situado a unos 400 metros del inicio, una vez pasadas las casas podremos ver la señal que indica el principio del tramo 1 de la ruta, aquí además veremos el comienzo de la levada de Cabenca. Tenemos la opción de realizar un pequeño tramo por la levada o continuar por el camino, que es de menor dificultad. Nosotros optamos por el camino, ya que transcurre pegado a la levada y de esta manera la tenemos en todo momento a la vista.

El sendero es un bonito camino por una fraga en donde veremos las ruinas de una antigua construcción y más adelante iremos viendo las ruinas de varios molinos. Transcurridos dos kilómetros atravesaremos el río por un pequeño puente de piedra que nos conducirá a una pista de tierra por la que caminaremos algo más de un kilómetro hasta volver a un sendero por la fraga.

Poco más adelante, por este camino veremos un desvío que baja hasta el río, aunque la ruta continúa recto, a los pocos metros a mano derecha veremos una cascada.

Seguiremos entre caminos y corredoiras hasta que pasado el kilómetro 5 llegaremos al cruce con el tramo 2, a mano derecha la carretera nos llevará hasta la aldea de Cavadosa, en donde hay otro panel de la ruta. Desde Cavadosa hay dos derivaciones una de 200 entre ida y vuelta que nos lleva a ver un lavadero y varios molinos en el rego de Porto dos Bois, y otra derivación algo más larga de 1,7 km. que nos lleva hasta un mirador sobre el río y otro molino, en el cual nos encontramos los restos de una vaca muerta.

Volvemos atrás hasta la señal de tramo 2 y a mano derecha comenzaremos una subida hasta una pista ancha sin mucho más interés que las vistas que hay desde ella. Caminaremos durante 5,5 km. hasta llegar a la aldea de Meilide, en donde veremos la capilla de Nosa Señora do Loreto. Una vez atravesado el pueblo tan sólo nos quedarán 1,3 km. para terminar la ruta de nuevo en la playa fluvial.


Fuente:queverengalicia.com/

Características de Rutas a la Naturaleza

  • Entorno de la ruta Ruta que combina la ribera del rio con el monte
  • Distancia de todo el recorrido 14 kms
  • Zonas habitadas No
  • Nivel de dificultad Bajo